¿Como instalar mangueras de incendios (B.I.E.) ?

Oct 07, 2014
a2j

CONDICIONES DE INSTALACION DE LAS BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (B.I.E.)

Siempre escuchamos por parte de ingenieros y arquitectos proyectistas que para la protección contra el fuego de un recinto debemos cumplir Código Técnico de la Edificación, y en especial su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio.

 Si bien es cierto, no debemos olvidar que el mencionado documento, en lo referente a instalaciones, sólo nos impone el tipo de instalación contra incendios a implantar no indicando nada acerca de su número, distribución o su puesta en obra.

Y en cierto modo es lo correcto, porque para lo que he mencionado ya disponíamos de una normativa vigente desde el año 1993, me refiero al R.D. 1942/1993 de 5 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

En él se nos indicaba, breve y claramente, cómo implantar una instalación de BIE en un recinto. Aun así, a pesar de su claridad, seguimos viendo esta instalación mal ejecutada, incumpliendo la normativa y poniendo en riesgo a sus ocupantes. 

Desde nuestra oficina técnica queremos hacer un recordatorio de las exigencias, relativa a la instalación de BIE,que se hacía en su Apéndice 1.

 Las bocas de incendio equipadas (BIE) se colocarán sobre un soporte rígido de modo que su centro quede como máximo a 1,50 m sobre el nivel del suelo.

– Las BIE deberán situarse, siempre que sea posible, a una distancia máxima de 5 metros de las salidas de cada sector de incendio, sin que constituyan un obstáculo para su utilización.

– El número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas quede cubierta por una BIE, considerando como radio de acción de ésta la longitud de su manguera incrementada en 5 m (normalmente 20 m de manguera y 5 m de chorro de agua).

– La separación máxima entre cada BIE y su más cercana será de 50 m. La distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no deberá exceder de 25 m.

– Se deberá mantener alrededor de cada BIE una zona libre de obstáculos que permita el acceso a ella y su maniobra sin dificultad.

– La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.

– Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.

El sistema de BIE se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica.

from Blogger http://ift.tt/1s9q2AY
via IFTTT