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Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Retimbrado a los 5 años

Dexa - extintores A2J

Mantenimiento cada 5 años

Retimbrado a los 5 años, este mantenimiento se realizará a los 5, 10 y 15 años de la fecha de instalación del equipo o en caso de utilización del sistema. A los 20 años el equipo debe ser sustituido en su totalidad por un equipo nuevo. Vida máxima del sistema y de todos su componentes 20 años.
Autorizados: Este tipo de revisión deberá ser realizada por personal especializado, bien del fabricante, bien de la empresa mantenedora autorizada por el fabricante. Nunca por el propio usuario o propietario de la instalación.

Operaciones a realizar:

* Operaciones sobre el contenedor: – Ver operaciones abajo.

En este mantenimiento es necesario realizar las operaciones de retimbrado y recarga de los 5 años sobre el contenedor.
Para ello se sustituirá el contenedor existente por otro contenedor sobre el que se haya realizado el retimbrado y prueba de presión de 30 bares y se haya recargado con polvo nuevo AUCA 4(ABC40) (Ver apartado: *Operación de recarga del contenedor).
En la placa CE del contenedor se grabará la fecha del retimbrado correspondiente.

Además el nuevo contenedor incluye los siguientes componentes revisados, limpiados y verificados, que también son sustituidos al mismo tiempo que el contenedor:
– Cilindro neumático de accionamiento, con soporte y conducto de conexión.
– .Caja trasera de conexiones, para activación manual o automática y con válvula antirretorno, de entradas y salidas de gas.
– Sistema de corte del suministro eléctrico con cilindro de activación mecánica e interruptor reversible normalmente abierto o normalmente cerrado.
Antes de proceder a montar las conexiones de las líneas de polvo y CO2 al nuevo contenedor se procederá a realizar las siguientes operaciones:
– Se comprueba que las curvas de las mangueras de emisión y detección, no provocarán un estrangulamiento del paso del fluido.
– Se constata que no existe traza alguna de oxidación.
– Se comprueba el buen estado de todas las uniones, racores, mangueras, válvulas, tanto la manguera de emisión como las de detección. Al mismo tiempo, y en función del estado en que se encuentren, podrán o no ser sustituidos los siguientes componentes:
– Mando manual neumático.
– Mando manual eléctrico.
– Racores de unión tipo A.
– Racores de unión para la percusión tipo A
– Manguera de emisión polvo.
– Manguera para activación de CO2.
– Unión collar con circuito de emisión.
– Unión collar con circuito de percusión.
– Soportes para fijar el carro a la isleta.
Después del montaje de líneas:
Si estos componentes se encuentran en perfecto estado, es decir, sin trazas de corrosión, desgaste y con su correcta funcionalidad, se procederá al proceso de mantenimiento anual habitual.
– Se realiza la prueba de disparo o ensayo final en vacío, percutiendo el pulsador manual y comprobando el buen funcionamiento del relé final de carrera, y la correcta salida del cilindro neumático.
* Operaciones sobre los componentes del conjunto EPEC 500:
– Cambiar por nuevos los botellines de CO2 de 80 g de los EPEC 500.
– Cambiar por nuevos los detectores térmicos.
-..Limpieza, engrase y cubrir con banda DENZO las conexiones de los EPEC 500.
Se sustituirá todo el conjunto EPEC 500 si se detecta cualquier anomalía.

* Operaciones sobre el poste manual.
– Se rompe el precinto y se saca la tapa.
– Se cambia el botellín de CO2 utilizado en la prueba de funcionamiento.
– Se cambia la junta y se rosca el botellín.
– Se monta y precinta la tapa y se coloca el martillo.
Se sustituirá todo el poste manual si se detecta cualquier anomalía.
La empresa mantenedora procederá a la emisión de un certificado de mantenimiento y a la inclusión de los datos en un libro de registro. Se entregará una copia del certificado al usuario final.
*Operación de recarga del contenedor
Esta operación deberá realizarse cuando el equipo haya sido utilizado, aunque sea parcialmente, o tras pasar una revisión de retimbrado.
Las operaciones a realizar serán las siguientes:
* Operaciones previas al cambio del contenedor:
-..Desenroscar las tres tuercas de la cúpula protectora, y levantar entre dos personas y perpendicularmente al suelo la cúpula protectora, hasta que la altura alcanzada garantice que no se golpeará con la cúpula ninguna parte del contenedor A2 o A4.
-..Se comprueba que el equipo no ha sido utilizado, en caso contrario, habrá que comprobar por seguridad lo siguiente: que no existe presión en los conductos de CO2, para ello se procederá a desmontar el botellín del pulsador manual, y los botellines de los difusores EPEC 500.
Al mismo tiempo se comprobará que el extintor no tiene presión. Se utilizará un manómetro de comprobación.
– Se desmonta el cilindro neumático de la válvula y se coloca en la válvula la anilla de seguridad.
– Se desenrosca el conducto de emisión de polvo de la válvula del extintor.
-…Se desenroscan los conductos de CO2 inferiores que entran en la caja de distribución, conducto que viene del pulsador manual, y el que viene de los difusores EPEC 500.
– .Se baja el contenedor de su soporte negro y retirarlo.
-…Se comprueban los conductos de polvo y CO2, y se procede a cambiar los conductos y conexiones que se encuentren deteriorados.
– Para los casos en que los conductos se encuentren en perfecto estado de conservación, se procederá a la limpieza de los mismos con nitrógeno seco a presión.
-..Se introduce por la parte de la manguera que se conecta a la válvula del contenedor, la pistola de nitrógeno a 16 bar y se deja circular el nitrógeno por los conductos, hasta su salida por los difusores para su limpieza.
– Observar la salida del nitrógeno para verificar que no hay obstrucción en la salida por los difusores y que el nitrógeno sale limpio y sin partículas de ningún tipo.
-..Se realiza la misma operación con los conductos de activación de CO2.
Continuar con las operaciones sobre el contenedor del mantenimiento de los 5 años.

Operación

Foto

Descripción

1

– Todas las operaciones que aparecen en la revisión anual (VER SECUENCIA A CONTINUACIÓN DESDE PASO 2 EN ESTA MISMA TABLA) excepto :
-Las operaciones referentes al contendor y sus componentes (contenedor, cilindro y caja roja trasera) que se cambia por otro nuevo con prueba hidráulica nueva del último mes, recarga polvo y retimbrado.
-Y las operaciones relativas al fusible térmico y botellines de CO2 que se cambian también por otros nuevos, además se realizarán estas operaciones:

OPERACIONES SOBRE EL CONJUNTO DIFUSOR DETECTOR EPEC 500

2

CONJUNTO DIFUSOR
DETECTOR EPEC 500

mantenimiento DEXA

– En los difusores EPEC 500, situados en los bordillos de las isletas, Quitar tapa y comprobar que no se han formado charcos de agua alrededor del difusor.

3

CONJUNTO DIFUSOR
DETECTOR EPEC 500

mantenimiento DEXA

– Comprobar que no existen cuerpos extraños que dificulten la salida del polvo por los difusores, ni que impidan la detección de un posible fuego por el fusible. Introducir 2 abrazaderas largas de plástico por el difusor mínimo de 15cm. y comprobar que no se ha obstruido la salida. Verificar que se monta el protector del difusor o capuchón de silicona
-Desmontar racord manguera de emisión desde la parte de la válvula y con pistola aire comprimida introducir aire por las líneas de emisión y verificar que sale el aire perfectamente por todos los difusores.

4

CONJUNTO DIFUSOR
DETECTOR EPEC 500

mantenimiento DEXA

– Comprobar que no existe oxidación en los difusores EPEC 500, especialmente en los ejes laterales del detector térmico. Ver que la banda Denzo está en buen estado.

5

CONJUNTO DIFUSOR
DETECTOR EPEC 500

mantenimiento DEXA

– Limpiar todos los racords y partes metálicas, después engrasar perfectamente.
El polvo y las piedras primero con un pincel y después con un trapo impregnado en aceite las partes metálicas y conexiones.

6

CONJUNTO DIFUSOR
DETECTOR EPEC 500

mantenimiento DEXA

– Cambiar los botellines viejos de CO2 por botellines nuevos de CO2.
Comprobar estado punta percutora. Cambiar junta y roscar el botellín nuevo.

mantenimiento DEXA

VERIFICAR EL CAPUCHÓN.

7

CONJUNTO DIFUSOR
DETECTOR EPEC 500

1º DESMONTAR CONJUNTO HORQUILLA FUSIBLE.

2º LIMPIAR ZONA DONDE ESTABA PINZA –>

– Cambiar fusibles térmicos obligatoriamente.

Revisar buen estado de ejes y muelle, limpiar. Las partes metálicas o ejes de sus extremos no deben presentar corrosión, ya que son estas las partes que en caso de detección y fusión del fusible se desplazan sobre el agujero del ajuste mecánico. Si la horquilla está en mal estado sustituir también.
– Colocar o reponer la banda Denzo en aquellos lugares donde esté en mal estado.

LEVANTAMIENTO DE LA CÚPULA PROTECTORA EXTINTOR DEXA.
OPERACIONES EN LÍNEAS, CONTENEDOR AGENTE EXTINTOR Y PULSADOR MANUAL

8

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

mantenimiento DEXA

– Cambiar el viejo contenedor con 5 años o descargado por un nuevo contendor de agente extintor retimbrado. Se procede también al cambio del pistón neumático y al cambio de la caja roja con las distribuciones.
omprobar el buen estado general del extintor. Limpiar todos los componentes con trapo seco.

9

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

mantenimiento DEXA

– Comprobar el buen estado general de todos los componentes del sistema. Limpiar todos los componentes con trapo seco.
– Constatar que no existe traza alguna de oxidación. En todos los elementos.

LEVANTAMIENTO DE LA CÚPULA PROTECTORA EXTINTOR DEXA.
OPERACIONES EN LÍNEAS, CONTENEDOR AGENTE EXTINTOR Y PULSADOR MANUAL

10

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

mantenimiento DEXA

– Comprobar el buen estado de todas las uniones, racords y mangueras, tanto la manguera de emisión como las de difusión. Verificar que no hay trazas de oxidación.
Al conectar las líneas al nuevo contenedor retimbrado comprobar que las curvas de la mangueras de emisión y difusión, no provocarán un extrangulamiento del paso del fluido.
mantenimiento DEXA

SOMETER A PRESIÓN DE PRUEBA LAS LÍNEAS:
*Mangueras de emisión de polvo o de baja presión, cada 5 años y la presión de prueba son 27 bar.
*Mangueras de activación por CO2 o de alta, cada 5 años y la presión de prueba son 225 bar
* Verificar que las líneas que han estado bajo tierra dentro de los tubos corrugados no presentan mordeduras de roedores o roturas en algún punto.

11

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

mantenimiento DEXA

– Desmontar cilindro neumático, limpiar, meter y sacar embolo varias veces.

mantenimiento DEXA

LEVANTAMIENTO DE LA CÚPULA PROTECTORA EXTINTOR DEXA.
OPERACIONES EN LÍNEAS, CONTENEDOR AGENTE EXTINTOR Y PULSADOR MANUAL

12

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

mantenimiento DEXA

ANTES DE EMPEZAR CON LA PRUEBA EN VACIO O SIMULACRO, VERIFICAR CON EL RESPONSABLE DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO QUE EN EL CUADRO ELECTRICO ESTÁ EN MODO PRUEBA O QUE EN ESE MOMENTO NO HAY NADIE REPOSTANDO.

– Realizar simulacro de funcionamiento del sistema sin polvo o prueba en vacío, a través del accionamiento del pulsador manual o del fusible térmico destensándolo, sin calor, (alternar en años un accionamiento u otro). (Asegurarse de que los pistones se disparan al aire, en el cilindro más lejano se comprobará que durante 20 segundos no es posible introducir el embolo con la mano). Verificar por toda la línea de detección desde el pulsador manual hasta el pistón que no existen fugas de gas con agua y jabón.

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CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Después de la prueba: desprecintar la caja del pulsador manual, levantar la palanca, desenroscar el botellín y sustituirlo por uno nuevo, cambiar junta y precintar otra vez el pulsador.

– Si la prueba es desde el fusible (automáticamente), rearmar EPEC, 500 según punto 7.

14

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Comprobar en el pulsador manual el buen estado del cristal. Limpiar poste manual. Verificar el buen estado de la señal “ROMPASE EN CASO DE INCENDIO”

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CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Comprobar que existe un martillo en la parte lateral de la caja que posibilite en caso de incendio romper el cristal y acceder a la palanca.

16

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Comprobar el estado de la presión del extintor. Para verificar la presión utilizar manómetro patrón. Engrasar junta manómetro antes de su nuevo montaje.
– Se verifica que la aguja del indicador de presión debe marcar sobre la zona verde del mismo. Se desenrosca el indicador de presión y se comprueba con un manómetro calibrado, la presión interna, para comprobar que la presión en el interior del contenedor es de 18 bar, con una tolerancia de ± 1 bar. La presión máxima a 60 ºC debe ser inferior a 20 bar.

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CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Montar cilindro en válvula y calibrar para que no haya contacto entre eje válvula y maneta.

Muy importante: la leva de la maneta no debe en ningun momento tocar ni presionar sobre el eje de la válvula, debe existir entre estos componentes una distancia que permita el paso de la luz.

18

CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Desenroscar la tapa trasera de la caja del extintor y comprobar que todos los racords y la válvula antirretorno se encuentran en perfecto estado y engrasados.

Rearmar en cuadro eléctrico la estación de servicio, si tiene conmutador modo prueba en cuadro eléctrico o en cuadro central alarma volver a modo uso normal. Verificar que se ha realizado corte eléctrico bombas combustible y que ha saltado la central de alarma y/o alarma óptico / acústica.

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CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Desaccionar el pistón de corte del suministro eléctrico, este debe estar sin ejercer presión sobre el interruptor.
– Colocar y atornillar la tapa roja de la caja trasera del extintor.

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CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

– Verificar que está marcado en suelo rectángulo 3×4
– Colocar otra vez la cúpula con sus tornillos.
– Colocar etiqueta de mantenimiento con fechas. Colocar cúpula protectora.
Colocar sobre el extintor una etiqueta adhesiva que identifique al extintor como revisado, en la que aparecerán los siguientes datos: nombre y dirección de la empresa autorizada, número de autorización, fecha en la que se ha realizado la operación, fecha en la que debe realizarse la próxima revisión.
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CONTENE-DOR

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CONTENEDOR Y LÍNEAS DE DETECCIÓN Y EMISIÓN.

-Anotarlo en el registro correspondiente o libro de mantenimientos de la empresa y emitir el Certificado de mantenimiento correspondiente.

MANTENIMIENTO POSTE DE ACTIVACIÓN REMOTO O A DISTANCIA DESDE CENTRO DE CONTROL.

Operación

Foto

Descripción

POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– Poste de activación remoto con circuito neumático.

1

POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– 1º Desconectar la electroválvula. Nosotros realizaremos solo el mantenimiento de la parte mecánica del poste. La empresa que realice el mantenimiento de la central de alarmas verificará por otra parte que hasta esta electroválvula llegue la señal eléctrica cuando desde la central de alarmas hagan la prueba de funcionamiento.

2

POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– 2º Prueba de funcionamiento sistema remoto. Si desmontamos el pistón neumático de la válvula de contenedor, esta operación puede servirnos como prueba en vacío del sistema DEXA.
Si no se realiza prueba de funcionamiento en vacío de todo el sistema, porque ya se ha realizado previamente o porque se ha realizado desde el fusible térmico, habrá que desmontar el botellín de CO2 del poste manual, previamente, para evitar la activación de todo el sistema DEXA.
-Con un destornillador presionamos sobre el botón de activación manual de la electroválvula previamente desconectada.

3

POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– 3º Verificamos que el pistón sube y tiene fuerza suficiente para activar el pulsador manual. En caso de prueba en vacío general del sistema se verificará que el botellín de CO2 del poste se ha percutado y que el CO2 llega al pistón neumático de la válvula del contenedor, (previamente desmontado), ha salido.

4

POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– 4º Rearme del sistema neumático.
4.1 Bajar el pistón neumático.
4.2 Desbloquear la activación manual y bascular la palanca a su posición incial.
4.3 Si se ha realizado puesta en vacío seguir operaciones de cambio de botellín de CO2.
4.4 Si se había desmontado botellín de CO2 se procede a su montaje.

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POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– 5º Montamos otra vez la electroválvula. Fijamos con su tornillo de fijación según foto izquierda.

6

POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– 6º Volvemos a presurizar el calderín neumático del circuito neumático. Por la toma inferior del calderín conectamos la línea de nuestro compresor neumático móvil y presurizamos a 8 bares. Ver flecha conexión de entrada de aire en foto izquierda.
En la T de entrada al calderín y conectamos nuestro manómetro de verificación a la parte lateral de la T para poder verificar la presión a la que presurizamos el calderín.

7

POSTE ESPECIAL PARA ACTIVACIÓN REMOTA DEL SISTEMA DEXA DESDE CENTRO DE CONTROL O CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

– 7º Verificamos con agua y jabón en todas las conexiones neumáticas la ausencia de fugas. Si existe alguna fuga corregir o cambiar el accesorio para corregir la fuga. Si no existen fugas el sistema queda otra vez rearmado y listo para su uso.

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