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Mairena del Aljarafe (Sevilla)

CASO PRÁCTICO nº3: ¿QUE HACER CUANDO EN UN LOCAL LA PUERTA DE ACCESO/EVACUACION PROCEDE DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y ES DE DOS HOJAS ABATIBLES DE ANCHURA INFERIOR A 80 CM CADA UNA?

puertas de evacuacion

CASO PRÁCTICO nº3: ¿QUE HACER CUANDO EN UN LOCAL LA PUERTA DE ACCESO/EVACUACION PROCEDE DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y ES DE DOS HOJAS ABATIBLES DE ANCHURA INFERIOR A 80 CM CADA UNA?

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Nos estamos encontrando con muchos establecimientos, que han tenido una actividad previa, en los que la única puerta de acceso al mismo y, por tanto, de evacuación de sus ocupantes en caso de emergencia tienen unas dimensiones que a día de hoy no son permitidas por otras reglamentaciones de obligado cumplimiento como pudiera ser el Decreto 293/2009 de 7 de julio por el que se regulan las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Si nos fijamos en este Decreto, en su artículo 67 nos indica que la anchura libre de paso debe ser de 80 cm, tanto para una hoja como para dos hojas. Esto mismo lo exige el DB-SUA en su Anejo A cuando nos describe los requisitos de un “Itinerario accesible”.

Un modo de resolverlo, enfocado en el coste, sería colocar una hoja abatible de eje vertical de 80 cm de anchura y otra hoja con la dimensión restante del hueco. De este modo podríamos aprovechar las bisagras existentes limitándonos exclusivamente a colocar dos hojas nuevas, sin tener que modificar el resto de la carpintería.

Eso sí, deberemos verificar que se cumple lo indicado en la Tabla 4.1 en cuanto a la anchura de las puertas de evacuación.

Pero, ¿qué pasaría si tras colocar la nueva hoja de 80 cm nos la hoja restante tiene una anchura inferior a 60 cm? Si tras el cálculo de la anchura de la puerta verificamos que solamente con la hoja de mayor dimensión cumplimos con lo exigido en el DB-SI, la puerta de anchura inferior a 60 cm deberá de tener un dispositivo para fijarla al suelo y considerarla como un elemento fijo. Asimismo, deberá señalizarse para evitar confusiones.

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