¿LOS BAJANTES QUE APARECEN EN FORJADO DE UN LOCAL ROMPEN LA SECTORIZACIÓN CON EL RECINTO COLINDANTE SUPERIOR?
El DB-SI exige en función del uso del local y la altura de evacuación del edificio, mediante la tabla 1.2, una estabilidad el incendio que puede ser de: 60, 90, 120 ó 180 minutos.
Efectivamente, un bajante rompería la sectorización, pero si ese bajante se encuentra “forrado” por un tabique de ladrillo (y su correspondiente revestimiento) en todo su desarrollo, como suele ser habitual, podría considerarse que la sectorización se mantiene.
Pero ¿qué pasa con los botes sifónicos?, éstos aparecen en el suelo del aseo/baño sin más que una tapa metálica decorativa. Pues bien, los botes sifónicos suelen tener un diámetro de 110 mm, de modo que si calculamos su superficie ésta será de unos 95 cm2, lo que nos obligaría a disponer de una protección para hacer que cumpliera la sectorización exigida.
¿Y para los desagües de los distintos aparatos sanitarios? Éstos suelen tener un diámetro de 50 mm lo que vendría a ser una sección de unos 20 cm2. Para ello podríamos aplicar lo indicado en el SI 1-3.3 en el que se indican que se excluyen las penetraciones en el forjado cuya sección de paso sea inferior a 50 cm2. Por lo tanto, no tendríamos que realizar ninguna medida correctora.
Comentarios recientes