Una de las principales causas de accidentes domésticos son los incendios en viviendas que pueden tener graves consecuencias para la seguridad y la salud de las personas, los cuales pueden ser causados por cortocircuitos eléctricos, instalaciones de gas en mal estado y sin revisar, descuidos en las cocinas, etc.…, para ello las viviendas deben de contar con medidas de prevención y seguridad para evitar la propagación del fuego y en caso de que se produzca para que, se pueda actuar de manera rápida y eficaz para minimizar los daños
Que puede causar un incendio en una vivienda
Las causas más habituales de los incendios en las viviendas se producen en los aparatos eléctricos como las estufas y calentadores, descuidos en las cocinas, cigarrillos, las velas, etc.…
Cuáles son los 3 métodos de propagación del fuego”
- Conducción. Cuando el calor se transmite a través del cuerpo.
- Convención: Desplazamiento del aire caliente cuando asciende.
- Radiación: Las ondas de calor pasan desde el fuego a los materiales próximos.
Como se debe actuar frente al incendio
- Nunca abras las puertas y ventanas.
- No pierdas el tiempo en salvar elementos materiales.
- Nunca eches agua en las sartenes ardiendo de la cocina.
- Prohibido echar agua en los fuegos eléctricos riesgo de electrocución.
- No uses los ascensores.
- Nunca abras las puertas y ventanas.
- No pierdas el tiempo en salvar elementos materiales.
- Nunca se debe echar agua en las sartenes ardiendo de la cocina.
- Prohibido echar agua en los fuegos eléctricos.
- No uses los ascensores.
Cómo protegerse del humo
- Si no podemos salir de casa deberemos ir al cuarto de baño o la cocina, mojaremos cualquier trapo y lo usaremos como mascarilla tapando la boca y la nariz, pero si hay mucho humo deberemos gatear hasta un sitio que sea visible desde el exterior como una ventana con el trapo húmedo puesto en la boca ya que el humo tiende a subir.
- Para evitar la propagación del humo, deberemos cerrar las puertas de donde este el incendio y tapar las rendijas con los trapos húmedos.
¿Cómo debe actuar durante un incendio si el humo y el fuego han invadido las escaleras o pasillos de salida y es imposible salir?
- Primero mantener la calma.
- Si tienes un móvil avisa a las autoridades.
- Cierra las puertas.
- Bloquea la entrada del humo colocando toallas, ropa u otros materiales tapando las rendijas por donde pueda entrar el humo.
- Si estas cerca de una ventana pide auxilio y si no dispones de ventanas intenta llamar la atención de los equipos de rescate por cualquier método, como por ejemplo haciendo ruidos golpeando con objetos metálicos, y si estas en la azotea de un edificio usa una linterna o ropa con colores llamativos agitándola.
- Si el humo ingresa en la habitación, intenta agacharte al suelo, porque este tiende a subir para arriba, cubriendo tu boca y nariz con una prenda húmeda.
Comentarios recientes