LISTA DE CHEQUEO DE INSTALACION DE BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (1ª parte)
La comprobación final del trabajo ejecutado es un momento delicado, que nos exige toda nuestra atención, experiencia y conocimiento de la normativa. Esta tarea, a veces infravalorada, conlleva una gran responsabilidad: una vez comprobada y validada, la instalación deberá estar operativa para entrar en funcionamiento cuando la situación lo requiera, con objeto de poner a salvo bienes y/o personas.
Con objeto de realizar este cometido de una manera ordenada y eficaz, proponemos llevar a la obra una lista de chequeo, de modo que no olvidemos ningún detalle importante.
Para hacer esta lista más práctica, de fácil uso e intuitiva, introduciremos los siguientes datos:
A continuación, dispondremos las siguientes columnas:
Una lista de chequeo debe ser completa, rigurosa y no debe dar lugar a confusión, sobre todo una vez realizada la inspección.
Esto puede resultar obvio, pero no sería la primera vez que me he encontrado con listas de chequeo que o bien no contemplan todas las exigencias de la normativa, o dan lugar a malinterpretaciones del articulado indicado, o bien provocan confusión en la lectura de los resultados. Las dos primeras situaciones exigen, por parte de la persona que la está elaborando, una lectura detenida y “a conciencia” de la normativa vigente y prestar atención en aquellos apartados que deben ser comprobados “in situ”.
Por último, para que una lista de chequeo no nos lleve a confusión en la lectura de los resultados, debemos de plantear las cuestiones sobre el concepto a comprobar de modo que la respuesta sea SI (cuando cumple con la normativa), NO (cuando incumpla la normativa) o N/P (cuando no proceda su aplicación). De este modo, cuando al final de la inspección veamos que tenemos anotado algún concepto con una “X” en la columna de NO, sabremos automáticamente que la instalación está incumpliendo algún requisito exigido por la normativa vigente.
from Blogger http://ift.tt/1s9wN5W
via IFTTT
Comentarios recientes