Prevención y Protección contra incendios forestales

Ago 04, 2019

Especial cuidado del 15 de Marzo al 15 de Octubre , espacios naturales únicos que tenemos que cuidar y tener especial cuidado en épocas de calor y sequía .

El mes de julio de este año 2019 ha sido el más cálido a nivel global desde que se recogen datos , ya tenemos consecuencias desastrosas del cambio climático .

Después de un invierno anormal , otro verano más con temperaturas complicadas y seguimos sin enfrentarnos de manera coordinada y responsable a la pérdida continua de nuestros bosques , un bien difícil de reponer que pronto la humanidad echará en falta .

Un simple paseo por nuestros campos de Moguer provincia de Huelva ( España ) , para comprobar que la recuperación después de un incendio lleva su tiempo en contraste con la rápida destrucción en caso de incendio si no tomamos medidas pronto.

Pinos que se repintan de verde en sus copas , algo que me resulta increíble , Pinos sin vida que nos hacen reflexionar .

Caminos encantadores , que animo a que no dejéis de visitar , lugares increíbles para practica de senderismo , rutas a caballo , paseos en bici, un lugar lleno de caminos para perderse , parajes realmente únicos.

En caso de incendio la elevada velocidad de destrucción de hectáreas de masa forestal , hasta 10.000 hectáreas en Portugal , 8.000 hectáreas en Chile , 600 incendios a la vez en Siberia cuya generación de humo según la NASA llega ya hasta América del Norte , nos da un índice de destrucción y liberación de energía terrorífico, un dato objetivo que ha de poner a trabajar a las autoridades competentes para proporcionar coordinación entre países, empresas , organizaciones , que nos aporte un sistema de vida sostenible además de normativa y reglamentos contra incendios de protección activa y pasiva que ayuden y nos permitan conservar uno de nuestros activos más valiosos e importantes del ser humano , nuestros bosques , nuestra naturaleza , nuestros pulmones .

Cuidemos nuestro futuro , tomemos conciencia del valor de nuestros bosques y los animales que en ellos habitan.

Os recordamos una serie de consejos Contra Incendios a tener en cuenta, especial cuidado

Consejos contra incendios – Prevencion que todos podemos aportar :

– Nada de cerillas , Nada de colillas encendidas ni andando ni por la ventanilla de los coches.

– Nada de fuegos artificiales , petardos o cohetes cerca de nuestros bosques.

– Nada de barbacoas o fuegos no autorizados .

– Nada de basura en nuestros bosques , si ves basura recógela y deposítala en zona adecuada.

– En viviendas cercanas a zonas forestales , tener siempre limpia la zona de elementos que puedan arder y propagar el fuego , tener cuidado con actividades que puedan iniciar un incendio y a ser posible disponer de medios de extinción de incendios , mangueras de agua , reservas de agua .

Consejos En caso de que el incendio llegue a la casa :

Llama al 112 emergencias o a la policia 092

– En caso de evacuación , apagar electricidad y gas , recoger lo básico documentación , medicamentos y dinero , seguro las instrucciones de los servicios de emergencia .

– En caso de no poder evacuar , el incendio rodee la casa , cerrarlo todo, llenar de agua bañera , fregaderos , cubos , rociar de agua ventanas y puertas y tapar con toallas mojadas todas las puertas y ventanas . No perder la calma y mantenerse agachados en caso de humo , manteniendo las luces encendidas a ser posible , usar ropa de algodón o de lana.

Consejos En caso de que el incendio te rodee en el campo :

– Llama al 112 emergencias o a la policia 092

– Alejarse del fuego en la dirección opuesta al avance del fuego , del viento y del humo , la zona quemada será la zona más segura .

– Si estás rodeado de humo , intenta taparte la cara con un pañuelo mojado para protegerte del humo , no respirar profundamente , intentar respirar en la zona más baja posible , intentar buscar zonas con agua , pedir ayuda lo antes posible .

– Si estáis en el coche rodeados de humo , cerrarlo todo , encender las luces y parar en una zona protegida para pedir ayuda .

En todo caso seguir las indicaciones dadas por las autoridades.

Lecturas relacionadas :

http://www.seguritecnia.es/seguridad-privada/proteccion-contra-incendios/incendios-forestales-de-sexta-generacion-un-nuevo-tipo-de-incendio-que-ha-llegado-para-quedarse

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-rusia-teme-incendio-siberia-este-activo-hasta-febrero-201908030123_noticia_amp.html