DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE HUMO EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Jul 12, 2015
a2j

La protección contra incendios en una residencia de ancianos pasa siempre por disponer de un sistema de detección y alarma de incendios que garantice la rápida transmisión de la Alarma en caso de incendio.

EQUIPOS DE DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE INCENDIOS

A través de un sistema de detección automática de incendios , con detectores automáticos de humo en todas las habitaciones de la residencia se detectara el incendio en sus orígenes proporcionándonos un tiempo vital.

Con una rápida intervención en caso de incendio se permite y mejora la utilización de los equipos de extinción de incendios para poder controlar el fuego y siempre activando inicialmente
el OBLIGATORIO Plan de emergencia y evacuación de la Residencia de ancianos .

Descargar Mas informacion sobre Sistemas de detección y alarma de incendios

IMG_0555.JPG

EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

extintores portátiles de polvo Abc

Se utilizan para apagar pequeños conatos de incendio y son muy efectivos con todos los tipos de fuego.

extintores portátiles de CO2 ( dióxido de carbono)

Se utilizan para apagar pequeños contados de incendio en cuadros eléctricos y fuegos de naturaleza eléctrica , no son muy efectivos para otra clase de fuegos.

Bocas de incendio equipadas

Se utilizan para apagar todo tipo de fuegos , excepto de fuegos de origen eléctrico, deben de ser del modelo de BIE 25 mm / 20 m que requiere menos adiestramiento y formación , resultando muy sencilla y rápida su utilización.

La falta de movilidad de las personas mayores dificulta la rápida evacuación y complica las situaciones de emergencia , es por ello que una buena protección pasiva contra incendios garantizará una localización y confinamiento del incendio evitando su rápida propagación.

DAÑOS Y CONSECUENCIAS MAS GRAVES CAUSADAS POR UN INCENDIO

– La intoxicación por humo es la causa más peligrosa de daños físicos a los residentes.

Más información :
Intoxicación por monóxido de carbono del humo

IMG_0557.JPG

La sectorización y puertas cortafuegos resistentes al fuego que retrasan la propagación del incendio en todas las habitaciones resultan por tanto imprescindibles , evitarán fuegos de mayor tamaño y sobre todo evitarán el movimiento del humo que es la causa más peligrosa para la seguridad de las personas.

ORIGEN Y CAUSAS MÁS COMUNES DE LOS INCENDIOS EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Fuego en Materiales combustibles sólidos , colchones , ropa , muebles , etc . Resulta vital por tanto el control de encendedores de fuego , mecheros , cerillas que puedan provocar el inicio del incendio así como control de las instalaciones eléctricas , Prohibición de fumar y cualquier fuente de calor.

Fuego en cocinas , resulta por tanto necesaria la detección automática de incendios y sistemas de Extincion automática en campanas de cocina.

MEDIDA DE SEGURIDAD MAS IMPORTANTE y OBLIGATORIA PARA TODAS LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Disponer siempre de un Manual de auto protección de la residencia de ancianos que este implantado ( no son solo papeles ) y realizar los simulacros correspondientes .

A través de ese documento se determinarán y planificaran las mejorar necesarias a realizar para ir mejorando la seguridad del edificio y de sus integrantes .

Además se debe de cumplir el código técnico de la edificación , Documento básico de seguridad en caso de incendio DB SI6 , se debe de disponer del correspondiente proyecto de apertura que define las instalaciones de protección contra incendios se debe de realizar el mantenimiento preventivo técnico legal definido en el RD 1942/1993 tablas de mantenimiento I y II .

Descargar Guía Técnica Para la Elaboración de un PLAN DE AUTOPROTECCION

IMG_0550.JPG