¿ COMO SE HACE EL MANTENIMIENTO ANUAL DE LOS EXTINTORES ?

Jul 21, 2017

PROVIENE DE RD 513/2017 NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS RIPCI 2017

P1E06008V04-Guía-Extintores-de-incendios_Asepeyo

BREVE RESUMEN OBTENIDO DE LA NORMA UNE 23120-2011 

Tabla C.2 − Descripción detallada de los procedimientos de mantenimiento. Extintores de presión adosada

Operación Procedimiento operativo
1 Situación y adecuación del extintor

Verificar que cada extintor está en el lugar que tiene asignado, que no tiene obstruido el
acceso, que es visible o está señalizado y con las instrucciones de manejo situadas en la
parte delantera. Verificar que el extintor sea el adecuado al riesgo a proteger
2 Verificación del elemento de seguridad (precinto)
Verificar la integridad del elemento de seguridad para determinar si el extintor ha sido
utilizado o accionado
3 Examen exterior del extintor  

Examinar el exterior del cuerpo del extintor y el conjunto de la válvula para detectar
corrosión o abolladuras, grietas o daños que puedan menoscabar la seguridad en el uso
del extintor. Si no es correcto, véanse las instrucciones del fabricante para la medida
apropiada y véanse el apartado 5.3 y el anexo F
4 Masa del extintor

Pesar los botellines de gas de acuerdo con las instrucciones del fabricante y verificar
que la masa concuerda con la masa registrada cuando se puso en servicio por primera
vez. En el caso de haberse producido una variación del peso, véanse el anexo I y los
capítulos 5 y 6
5 Verificación de la manguera y boquilla de descarga
Examinar la manguera y boquilla de descarga, comprobando que estén en condiciones
de uso y asegurarse de que no están obstruidas, agrietadas o desgastadas y reemplazar
las que estén dañadas
6 Verificación de las instrucciones de uso
Verificar que las instrucciones de operación sean claramente legibles y correctas

7 Apertura del extintor  

Si durante las operaciones anteriores se constata que en el extintor concurren una o más
de las circunstancias relacionadas en el anexo E se procederá a su apertura, realizándose
las operaciones descritas en la tabla D.1 (véase el anexo D)
8 Cumplimentación de la etiqueta de mantenimiento
Rellenar los detalles de la etiqueta de mantenimiento y servicio conforme se especifica
en el capítulo 11 y el anexo J
9 Registro y certificado

Anotarlo en el registro correspondiente (véase 5.6) y emitir el certificado correspondiente

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